Hosting multidominio: cómo añadir dominios a tu hosting

               

Cuando se contrata un espacio web es habitual que las condiciones contratadas sean suficientes para alojar diversas webs, no siendo necesario recurrir a una nueva tarifa para poder crear una web independiente.

El hosting multidominio es la solución para este tipo de casos, pudiéndose crear dos o más sitios web en el mismo hosting, pero con dominios diferentes. Es decir, disponer por la misma tarifa contratada, de diferentes webs independientes, aunque alojadas en el mismo espacio.

¿Es posible añadir varios dominios en un mismo hosting?

La respuesta a esta pregunta es depende, depende de las condiciones que ofrezca el proveedor de alojamiento web, porque técnicamente sí que es posible.

Por ejemplo, es normal que los hosting profesionales ofrezcan diferentes tarifas de contratación, algunas de ellas con el servicio de hosting multidominio activada.

Qué es un hosting multidominio

Un hosting multidominio es un servicio de alojamiento web que permite disponer de diversas webs independientes en el mismo espacio contratado. El proceso consiste en crear distintas rutas dentro de la dirección o dominio asignado por el hosting, y redireccionar cada una de ellas a un nombre de dominio diferente.

Gracias al hosting multidominio, es posible disponer en el mismo plan contratado, de una web creada en WordPress y una tienda online creada con PrestaShop, por ejemplo. Estas dos webs se gestionan desde el mismo panel de administración (cPanel) y apuntan a dos direcciones web diferentes (que se pueden configurar en la gestión de DNS del propio cPanel).

Por qué contratar un hosting multidominio

Contratar un plan multidominio es muy interesante en muchos casos gracias a los beneficios que ofrece.

  • Ahorrar costes. En un mismo plan contratado se pueden crear diversas páginas web, evitando tener que contratar un plan para cada web, lo que incrementa los costes.
  • Facilitar la gestión de varios sitios web. Todas las webs se gestionarían desde el mismo panel de administración por lo que se ahorraría tiempo y se facilitaría el trabajo del administrador del sitio.

¿Hay problemas de rendimiento con un hosting multidominio?

Los hosting profesionales ofrecen planes multidominio que cuentan con mayores recursos para garantizar el rendimiento de diversos sitios web. No debería haber problemas de rendimiento por tener distintas webs independientes en el mismo hosting.

Aun así, es importante saber qué tráfico web se espera generar en cada una de las webs para verificar si las condiciones del hosting multidominio contratado son suficientes. En último caso, siempre se puede hablar con el proveedor de alojamiento para incrementar las prestaciones del hosting y garantizar el rendimiento requerido por los distintos sitios web.

Cómo agregar dominios a un mismo hosting

Si se contrata un hosting multidominio se pueden crear distintas webs sin dificultad, agregándole un dominio diferente a cada una de ellas. De esta forma, cuando un usuario introduzca en su navegador web cada nombre de dominio será redirigido a su correspondiente web.

El proceso para agregar dominios a un mismo hosting es el siguiente.

  • Será necesario crear un subdominio o subcarpeta en cPanel para cada uno de los sitios webs que se van a implementar, además del sitio web principal.
  • Una vez creado el nuevo subdominio se dispondrá de una URL que contendrá el nombre de la carpeta creada. Introduciendo esa URL en un navegador web se accede directamente a la nueva web creada.
  • A través de cPanel se pueden instalar WordPress, Joomla, PrestaShop, Moodle, o cualquier CMS o herramienta web en el nuevo subdominio.
  • Es importante redireccionar el nombre de dominio que se vaya a utilizar en la nueva web para que apunte hacia la nueva dirección creada. En cPanel se pueden aplicar los cambios necesarios en las DNS para realizar esta vinculación entre el nombre de dominio y el nuevo subdominio.
  • Para cada una de las webs creadas se deben seguir los mismos pasos.
  • Ahora se puede acceder en cPanel a cada uno de los subdominios creados para gestionar su base de datos, acceder al panel de administrador del CMS instalado, o para realizar una copia de seguridad, entre otras muchas funciones disponibles.
  • Ahora solo queda comprobar que se pueda acceder a cada web de forma independiente, introduciendo para ello su URL correspondiente en un navegador web.

 

Hemos hablado sobre cómo alojar un dominio en un hosting multidominio para cada una de las webs creadas en el mismo. El hosting multidominio es una gran alternativa para todos aquellos que manejen distintos proyectos web y quieran ver facilitado su trabajo con una gestión centralizada, al mismo tiempo que realizan un importante ahorro económico.

Utilizando un proveedor de alojamiento web o hosting de calidad puedes acceder a servicios de hosting multidominio y crear los proyectos web que necesites. Gracias a cPanel y la instalación automatizada de herramientas web en los distintos subdominios, se pueden crear diferentes webs en el mismo hosting sin gran dificultad y sin necesidad de poseer conocimientos avanzados en desarrollo y programación web.

5/5 - (1 Votos)

Ir a Blog

×