Cómo hacer que mi sitio web sea seguro
Hoy en día las páginas web son entes dinámicos que varían con el tiempo y que interaccionan con los usuarios de múltiples formas, como con formularios web, sistemas de votaciones y reseñas o compras online, entre otras. En esta interacción de los usuarios con los sitios se produce un intercambio de datos que suelen contener información personal y sensible. Garantizar la privacidad e integridad de esa información es fundamental, así como evitar ciberataques que terminen con la web inoperativa o con un funcionamiento anómalo.
A continuación, veremos cómo hacer que mi sitio web sea seguro y que se encuentre protegido de ataques externos malintencionados.
Qué es la seguridad web y su importancia
La seguridad web consiste en las diversas acciones que se realizan en una web para minimizar posibles ataques externos, así como el uso de herramientas para su protección.
Si una web se ve expuesta a un ataque se producirán situaciones perjudiciales para la misma como:
- Exposición de los datos de sus usuarios (nombre, dirección, datos de contacto, datos bancarios…).
- Caía del sitio web por un periodo indefinido donde los usuarios no podrán acceder (pérdida de ventas y clientes, pérdida de confianza y proyección de una mala imagen).
- Robo de información importante para la empresa (credenciales de acceso de administradores, información personal, información bancaria, información estratégica y confidencial, etc.).
A la hora de desarrollar una página web o tienda online, la seguridad debe ser un componente prioritario que se integre en todas las fases de creación. De esta manera, se dispondrá de una web sólida y sin vulnerabilidades que cuente con los mecanismos adecuados de defensa y reacción ante ataques externos.
Cómo hacer una página web segura
La seguridad web es una necesidad hoy en día por lo que es necesario implementar medidas, realizar optimizaciones y utilizar herramientas de seguridad para garantizar su protección.
Algunas medidas interesantes para hacer una página web o eCommerce más seguras son:
Forzar la creación de contraseñas seguras
Una buena estrategia para incrementar la seguridad de la web es forzar a los usuarios o clientes a utilizar contraseñas seguras. Cuando los clientes se dan de alta en la web, deberán crear una contraseña segura, siguiendo una serie de reglas como, contraseña larga, intercalar mayúsculas y minúsculas, y utilizar números y signos, por ejemplo.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de problemas de seguridad vienen de la mano de los usuarios, por lo que forzar el uso de contraseñas seguras es una gran alternativa.
Mantener siempre la web actualizada
Los complementos, temas y CMS que se utilicen para la creación de la web deben estar siempre actualizados a su última versión. El motivo radica en implementar los últimos parches de seguridad que incorporan las nuevas versiones, y que corrigen las vulnerabilidades conocidas que son utilizadas por los ciberdelincuentes.
Por ejemplo, en una página WordPress debe mantenerse el CMS siempre en su última versión, así como la plantilla que se esté utilizando, y todos los plugins o complementos.
Utilizar herramientas de seguridad
Existen muchos complementos que ayudan a proteger una web como plugins antispam, análisis de malware, firewalls, monitoreo de listas negras, etc. Instalar y activar este tipo de plugins es fundamental para aumentar el nivel de seguridad de la web.
Es necesario seleccionar qué plugins de seguridad instalar y configurarlos de forma correcta, para así evitar que solapen tareas entre distintos complementos, o que terminen por arruinar la experiencia de usuario ralentizando la carga de la web.
Contratar un hosting seguro
Para poder estar tranquilos y minimizar los ataques a la web y sus consecuencias, lo mejor es contratar un hosting profesional que cuente con las últimas medidas en protección y seguridad web. Además, deben contar con un sistema de backups periódicos y automatizado para garantizar que se pueda recuperar la web en pocos minutos en caso de un problema de seguridad grave.
Utilizar certificados SSL
Los certificados de seguridad SSL y el protocolo HTTPS siempre deben estar activados para garantizar la seguridad en sitios web. De esta forma, los usuarios serán alertados de que se encuentran en un sitio seguro y que toda la información que intercambien será cifrada por lo que nadie podrá tener acceso a la misma.
En un eCommerce los usuarios no concluirán el proceso de compra si el sitio web no está marcado como seguro y dispone de certificado SSL y protocolo HTTPS activado.
Hemos visto cómo hacer una web segura dada la gran importancia de proteger los datos personales de los usuarios. Analizar la seguridad de un sitio web es una buena forma de medir su nivel de protección y detectar si existe algún problema o vulnerabilidad que pueda ser aprovechado por los ciberdelincuentes.
Con los consejos que comentamos anteriormente se podrá disponer de una página web segura que cuenta con las medidas necesarias para protegerse de los ataques externos y para poder garantizar la privacidad e integridad de los datos de sus usuarios.