¿Existe un solo tipo de registro de dominio?
Decidir cuál será el nombre con el que se va a realizar el registro de dominio es vital para el futuro del sitio web. No solo porque el dominio será el rostro de la marca digital, sino que gran parte del éxito de la misma depende de que tan memorable sea.
Cuando se menciona la palabra memorable, no se hace por casualidad. Así como se le da importancia al Hosting donde se realizará el alojmaiento de la página, el dominio requiere de atención a los detalles. Si este es muy largo, confuso, o difícil de recordar, se dificultará que los usuarios lleguen a la web.
Siendo conscientes de ello y teniendo ya definido el nombre de la web, puede que al entrar en el sitio y proceder al registro de dominio, te sorprenda descubrir que no hay un único tipo registro. En general, son cinco los tipos de dominios que tienes para elegir.
Ahora, la variedad responde a una serie de características que cada uno de los dominios tiene, por lo que no te precipites en tomar la decisión. Antes de ello, se debe determinar cuál dominio será el adecuado para la estrategia, cuál de ellos facilita el alcanzar los objetivos.
Es por ello que profundizaremos en cada uno de los tipos de dominio, para conocer no solo su clasificación, sino cómo funcionan para que puedas decidir cual se adapta mejor al proyecto web que llevas adelante.
Dominios de nivel superior
Los dominios de primer nivel o nivel superior están por encima de cualquier otro dentro de la jerarquía de nombres de dominios en internet. Normalmente se conocen como dominios TLD, su lista es bastante extensa y son los más utilizados.
Los dominios terminados en .com, .net, .org, son ejemplos de sitios TLD o de primer dominio. Pero hoy, gracias a que la ICANN aprobó el registro de numerosos nuevos dominios de nivel superior para que las personas y empresas pudieran escoger el que más se ajuste a su marca, las posibilidades son mayores, trayendo como resultado la aparición de dominios cómo: .info, .club, .host, .blog, .me, .tv, .space, .online, .xyz y más.
Sin embargo, que la variedad no te haga caer en el error de pensar que cualquier dominio te servirá. Aunque técnicamente todos estos dominios pertenecen a la misma jerarquía, algunas extensiones son tan específicas que su utilidad puede limitarse a una sección determinada de la página.
Registro de dominio cl: código país.
Cuando se adquiere un dominio cl se está haciendo uso de otro tipode dominio de primer nivel, los famosos ccTLD o dominios de nivel superior de código país.
Estos dominios tan bien son considerados de nivel superior, pero su uso se limita a indicar el país donde dicho proyecto web está llevándose a cabo. Técnicamente, se hace referencia a la existencia de dominios vinculados a un país en particular, qué, aunque cada país tiene su propio dominio ccTLD, su uso no es obligatorio.
Se recomienda que se utilice este dominio si el negocio quiere destacar su presencia en algún país, o indicar a los visitantes cuál versión de la web están visitando. Si es de los EE.UU., la extensión será .us, y se cambia a servicios en República Dominicana, la extensión correspondiente es .do en el caso de chile es .cl
Dominios genéricos de nivel superior
Destacar estos dominios como una clase más, podría traer confusiones. La razón de ello es que los dominios genéricos de nivel superior (gTLD) pueden clasificarse por encima de registros de dominio mx, (ccTLD) por ejemplo.
Es por ello que técnicamente los gTLD no son un tipo de dominio distinto a los TDL mencionados al inicio del ranking, sino una variante de los mismos que destacan por sus usos genéricos en internet.
Tal es el caso de las extensiones cómo .org o .edu, extensiones gTLD que se utilizan de manera genérica para organizaciones o proyectos educativos, siéndo la primera especialmente preferida por las organizaciones sin fines de lucro.
Dominios de segundo nivel
Habiendo conocido los TLD y sus variantes, llega el turno del registro de dominio de segundo nivel.
Estos dominios si están por debajo de todos los anteriores a nivel de jerarquía pero esto no debe interpretarse como que son menos valiosos o proporcionan una autoridad menor. Su uso comúnmente es para incluir un código país al dominio, de especial interés en proyectos eCommerce.
El dominio de grado dos o según nivel luce así: .com.es / .org.us / .gov.jp.
Está el caso de las agencias gubernamentales, que hacen uso de estos dominios de segundo nivel para indicar el país de operaciones.
Dominios de tercer nivel
Siguiendo el orden lógico de la jerarquía, nos resta mencionar los dominios de tercer nivel. Para entender mejor su utilidad, lo primero que hay que tener en cuenta es que son los más bajos de la jerarquía y se presentan de dos formas.
Por una parte, el dominio de tercer nivel es necesario para el correcto registro de dominio en una web, pues es el que permite ingresar a esta sin el ?www?. Es decir, un dominio cómo ?www.tusitio.com? se cataloga como de primer nivel, pero ?tusitio.com? es un dominio de tercer nivel.
Esto es necesario para que el dominio sea completamente funcional con y sin el ?www?.
Por otra parte, la segunda forma en la que se puede presentar este dominio es si se desea agregar una sección especial a una web, ya sea un blog, una eCommerce o una app. Quedando el dominio de la siguiente manera en cada caso:
- blog.tusitio.com
- store.tusitio.com
- app.tusitio.com
Las secciones adicionales de la web dependerán de las intenciones que se tengan con la misma, lo que abre la posibilidad de ofrecer un espacio más completo y personalizado a los visitantes.
En resumen, al realizar el registro de dominio debe tener en cuenta que no existe un solo tipo sino que dispone de una variedad de dominios que se ajustan a las necesidades que pueda tener el proyecto. Esto es extremadamente importante para la construcción de su marca, ya que si escoge el incorrecto, puede que deba empezar todo desde el principio.